Francisco Núñez de Cepeda, (1616-1690). Pese a que su biografía es en buena medida incierta, se sabe que este jesuita nació en Toledo y fue profesor de humanidades, prefecto de estudios y misionero durante más de una década. Residió gran parte de su vida en Madrid, probablemente en contacto con la corte, ya que pronunció la oración fúnebre durante las exequias del príncipe Baltasar Carlos. Aunque su producción teológica fue reducida, dejó una de las obras más significativas de la literatura emblemática española: Idea del Buen Pastor.

La Idea del Buen Pastor, copiada por los Santos Doctores y representada en Empresas Sacras tuvo su editio princeps en la ciudad de Lyon en 1682, en los talleres de Anisson y Posuel. Se la dedicó al cardenal Portocarrero, quien era el arzobispo de Toledo. En ella destacaba la portada, concebida por el propio Núñez de Cepeda, dibujada por Claudio Coello y grabada por François Houat. Dicha edición incluía cuarenta empresas -más la inicial de la dedicatoria- ilustradas por Mateo Ogier.
Originalmente el jesuita había incluido más empresas, sin embargo, se vio obligado a reducir el número debido a problemas económicos. La segunda edición, publicada en Valencia en 1685, mantuvo la misma cantidad, aunque introdujo como novedad un índice analítico. En 1687 se publicó la tercera edición en Lyon y se reimprimió en 1688, convirtiéndose en la definitiva: el autor sumó diez empresas nuevas y organizó el conjunto en un plan sistemático de cincuenta. En la Biblioteca Histórica de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid se conservan dos ediciones: la de 1685 y la de 1688.
Su objetivo era ofrecer un retrato simbólico del prelado ideal siguiendo las directrices del Concilio de Trento. Se trataba de un manual para “servir al culto de un príncipe eclesiástico y sagrado”. El propio autor explica que “estampar avisos para prelados, y príncipes de la Iglesia, siempre me pareció materia tan peligrosa, como difícil: Pide grande erudición, y mucho juyzio, sumo desvelo, y observar con rigor las leyes de la doctrina, y de la docencia”.
Cada empresa comienza con un mote acompañado de una pictura; en la parte inferior, el autor desarrolla en el epigrama la explicación de la imagen junto con un comentario. El conjunto se organiza en nueve capítulos temáticos: elección del prelado y advertencias contra la ambición; cualidades iniciales de su mandato; gobierno de la casa episcopal; perfección personal y medios para alcanzarla; misión pastoral y caridad en lo espiritual y temporal; ejercicio de la dignidad: residencia, visita pastoral, descanso; cuidado de templos y del clero; poder episcopal y jurisdicción y, por último, actitud del obispo ante la muerte. De tal forma que, como señala el propio Núñez de Cepeda, “todas estas empresas dictan la formación de un buen prelado”.
Bibliografía:
García Mahiques, Rafael. Empresas sacras de Núñez de Cepeda. Madrid: Tuero, 1988.
Revilla, Federico. “La simbología de Núñez de Cepeda en su libro de empresas Idea de El Buen Pastor”. BSAA arte 46 (1980): 461-474.
Isabel Escalera Fernández






