Con motivo del XV Congreso de la Sociedad española de Emblemática, que se celebra en Valladolid a comienzos del mes de noviembre de 2025, se organiza una exposición con los fondos de la biblioteca histórica de la Universidad de Valladolid, de interés para los especialistas en la literatura emblemática y de la cultura visual. Con el título de «Qvod non vides», utilizado en una de las empresas de la custodia de Juan de Arfe para la catedral de Valladolid, se juega con el significado de la influencia causada por la literatura emblemática en el aprendizaje y los recuerdos, al tiempo que se ponen en relieve los fondos de carácter emblemático y de sus aplicaciones de la biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid. Emblemática y...

Universidad de Valladolid. Biblioteca histórica

Editado por: Curador 01

Emblemática y paraemblemática

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2.09. Picinelli : Mundus Symbolicus (1687)

Título: Mundus Symbolicus
Fecha: 1687
Editorial / Editor: Coloniae Agrippinae: sumptibus Hermanni Demen
Signatura: U/Bc BU 05769-70
Formato(s): Libro o monografía

Filippo Picinelli (1604-1686), agustino nacido en Milán, puede ser considerado un destacado emblemista, si bien su obra en este sentido consistió en reunir en una enciclopedia de más de mil páginas, emblemas, empresas y jeroglíficos. El Mundus Symbolicus constituye, pues, una de las síntesis más ambiciosas del pensamiento emblemático barroco. Picinelli concibe su obra como una Summa symbolica destinada a predicadores, teólogos y eruditos, que encontrarán de un modo organizado fuentes eruditas. Se convirtió en la compilación más usada como auxilio de la inventio.

Publicado por primera vez en Milán en 1653, y ampliado significativamente en esta edición póstuma de 1687, fue escrito inicialmente en toscano, con numerosas ediciones, y traducido al latín por el canónigo agustino alemán Agustín Erath, en 1680-81. La edición conservada en la biblioteca histórica de Santa Cruz de Valladolid responde a esa traducción.

2 volúmenes: U/Bc BU 05769 y U/Bc BU 05770 .- Texto a dos col. con apostillas marginalesPort. impresa en rojo y negro en el T. primus.- IlustracionesFront.: «Awaldenmair invent et delineavit»Grab. xil diferentes en cada port. e ilustraciones grab. calc.

Se compone de dos volúmenes, divididos en veinticinco libros, en los que organiza más de seis mil emblemas y jeroglíficos, extraídos de fuentes clásicas, patrísticas y coetáneas al autor. El primer tomo se ocupa del Mundo Natural (libros I a XIII), para ocuparse de los cuerpos celestes, los cuatro elementos, los dioses, héroes y hombres, aves y animales cuadrúpedos, peces, serpientes e insectos, los árboles, las plantas y las flores, gemas y piedras preciosas y los metales. El segundo volumen, el Mundo Artificial, es más breve (libros XIV a XXV) recoge los instrumentos creados por el hombre.

Cada entrada describe un motivo simbólico —animal, planta, objeto o figura mitológica— acompañado de su significado moral, histórico y religioso. No se incluye la mayoría de los emblemas, solo los motes o emblemas. En este sentido, el Mundus Symbolicus supera el ámbito del emblema literario tradicional para convertirse en un diccionario universal de los símbolos, bien organizado, con utilísimos índices, que faciliten la consulta.

A diferencia de los humanistas del siglo XVI, Picinelli no busca la agudeza ingeniosa del emblema individual, sino la codificación sistemática del signo simbólico. Su método consiste en la acumulación y clasificación, reflejo del espíritu enciclopédico del Barroco tardío. El texto, redactado en latín escolástico, integra referencias a la Biblia, los Padres de la Iglesia y los autores antiguos, pero también a tratados de iconología y jeroglíficos, configurando un puente entre la emblemática literaria y la simbología teológica.

Bibliografía

López Poza, Sagrario, «Los libros de emblemas como tesoros de erudición auxiliares de la inventio», Emblemata Aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.), Madrid, Ediciones Akal, 2000, pp. 263-279.

Lucas González, Rosa, «Presencia de Séneca en Picinelli», Las dimensiones del arte emblemático Bárbara Skinfill Nogal y Eloy Gómez Bravo (ed.), México, El Colegio de Michoacán y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002, pp. 103-110.

Picinelli, Filippo, El mundo simbólico, Eloy Gómez Bravo, Rosa Lucas González y Bárbara Skinfill Nogal (ed.), Zamora (México), El Colegio de Michoacán, 1997-2006 (varios vols.).

Rueda Smithers, S., «El alimento de los sentidos. Notas sobre la lectura de emblemas y el Mundus symbolicus de Filippo Picinelli», Las dimensiones del arte emblemático Bárbara Skinfill Nogal y Eloy Gómez Bravo (ed.), México, El Colegio de Michoacán y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002, pp. 111-121.

Skinfill Nogal, Bárbara, «Similitudo y exemplum senecanos en el Mundos Symbolicus de Filippo Picinelli», Los días del Alción. Emblemas, Literatura y Arte del Siglo de Oro, Antonio Bernat Vistarini y John Cull(eds.), Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 2002, pp. 521-531.

Proyecto Mundus simboliucs, Colegio de Michoacán, UNAM, México: http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/docencia/cet/colectivos/Mundus/default.htm#

Patricia Andrés González