Gregorio García fue un dominico misionero en América que, a la vuelta de sus 12 años en colonias americanas, escribió sus crónicas sobre las “Indias”.
Se valió de todas la referencias que encontró en su época para dar una explicación al origen de los indios americanos.
En este grabado podemos observar un monstruo marino muy similar a otros utilizados para delimitar aguas desconocidas y avisar de su peligrosidad.
La primera acepción de “Monstruo” en la RAE es “Ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie”. En la edición de 2001 lo recoge como “Producción contra el orden regular de la naturaleza”. Orden regular, como reglar, como estándar o “normalidad”, que no deja de ser un concepto estadístico. Lo que se desvía de la norma es, entonces, monstruoso. Procede del latín “monstrum” y a su vez del verbo monere, que significa “advertir, avisar”. En la Antigüedad la aparición de algo extraordinario que no siguiera las leyes de la naturaleza era interpretado como un aviso o advertencia de los dioses.Monstrum: El que nos muestra un supuesto estado de desorden. Emparentado con la bestia, escapa a las normas. En los márgenes de lo...
Curado por: Curador 02
Imagen
997
Monstruos marinos
