En esta colección de láminas Bru de Ramón, zoólogo formado como “pintor anatómico” representa varios monstruos del Gabinete de Historia Natural como esta liebre con dos cuerpos, un pollo con tres patas, una vaca con dos cabezas o un ternero con un solo ojo.
En su faceta de pintor, dibujó los ejemplares de vertebrados y esqueletos conservados en alcohol o disecados del propio Gabinete de Historia Natural. También era disector y preparaba los ejemplares disecados, el montaje de los esqueletos y la conservación de materiales zoológicos procedentes de expediciones, coleccionistas, compras y donaciones que llegaban al Gabinete.
La primera acepción de “Monstruo” en la RAE es “Ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie”. En la edición de 2001 lo recoge como “Producción contra el orden regular de la naturaleza”. Orden regular, como reglar, como estándar o “normalidad”, que no deja de ser un concepto estadístico. Lo que se desvía de la norma es, entonces, monstruoso. Procede del latín “monstrum” y a su vez del verbo monere, que significa “advertir, avisar”. En la Antigüedad la aparición de algo extraordinario que no siguiera las leyes de la naturaleza era interpretado como un aviso o advertencia de los dioses.Monstrum: El que nos muestra un supuesto estado de desorden. Emparentado con la bestia, escapa a las normas. En los márgenes de lo...
Curado por: Curador 02
Imagen
997
Animales monstruosos
